Logo Lalala News
 
Sábado 06 de Junio de 2020 01:52
 
 
 
 
 

Querido papel

 
2014 - nov - 30
|
Yo Reciclo!
|
 

El papel, el mejor amigo del reciclaje

 
 
 
 

Cuando me preguntan cómo pueden empezar a reciclar o a colaborar con el medio ambiente, lo primero que se me viene a la mente es el PAPEL.

Es lo más sencillo de separar, no ensucia, hay por todos lados, no ocupa mucho espacio, es apilable, fácil de transportar y sobretodo acá en Resistencia hay lugares donde lo reciben (Plaza 25 de mayo, todos los sábados por la mañana). Fue mi primer aporte, mi mamá me llevó a esto, y ya varios amigos tienen un tacho en su casa específico para el papel y el cartón, que prácticamente están compuestos de lo mismo, fibra vegetal proveniente de árboles.

El papel es maravilloso, yo lo uso todo el tiempo. Reutilizarlo es primordial. Cuando imprimía trabajos para la facultad (diseño grafico) usaba hojas A4 ya impresas de una sola carilla, entonces tenía libre la otra, y no era por ecologista, mi economía era de estudiante. Tuve una compañera que nos hacía cuadernos anillados con hojas de esas mismas características, nunca me compré uno cuando estudiaba, NUNCA. Tengo, incluso, todavía una profesora/amiga que hace encuadernación con láminas de cartulinas que fueron trabajos prácticos. Los porteros le guardan ese material, en vez de desecharlo.

Hasta el día de hoy junto las hojas que pueden volver a usarse. Cuando su vida útil finaliza para mi, las deposito en una bolsa o caja de cartón, ¡SIN HACERLAS UN BOLLITO! Eso ocupa mucho espacio y ¿de qué sirve? Es una muy mala costumbre que tuve la suerte de poder modificar.

Aprendí a no recibir papel que no fuera necesario. Las facturas y las noticias mejor sin son online, agarrar volantes en la calle por gentileza solo ensucia mi ciudad.

El papel es un recurso renovable, por ello deberíamos reducir su consumo y aumentar su reutilización y reciclaje porque los beneficios son múltiples. Cuando el papel es reciclado y usado al máximo, ya no se usan árboles que tardan en crecer entre 10 y 20 años. Y el agua y la energía necesaria para su producción se reducen a menos de la mitad. También se ahorra un 64% de energía y 35% menos contaminación del agua y del aire. Sin hablar que visualmente la ciudad se ve más limpia, y con menos bolsas de basura llenas de bollitos de papel.