Logo Lalala News
 
Viernes 30 de Octubre de 2020 14:24
 
 
 
 
 

Cirugía bariátrica y cambio de hábitos

 
2016 - dic - 06
|
Nutrición
|
 

Licenciada en Nutrición Sarina Yagueddú Ginesta.

 
 
 
 

La cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso se presenta hoy en día como una excelente alternativa para combatir los grados de obesidad mórbida (son aquellos tipos de obesidad que causan enfermedades o riesgos de morir). Si bien en Resistencia se conoce hace poco, es un tipo de cirugía que tiene más de 60 años, con estudios que se han hecho de todo tipo; es más, en Estados Unidos se pasó a llamar cirugía metabólica porque además de bajar de peso, cura o disminuye enfermedades como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto en sangre, hígado graso, entre otras.

¿Qué pasa si la cirugía se hace sola? Sin un equipo interdisciplinario, lo que puede ocurrir es que el paciente no baje lo deseado o que vuelva a aumentar. Entonces, el cirujano debe estar siempre acompañado de un equipo que acompañe al paciente antes y después de la cirugía, tales como nutricionistas, psicólogos, y clínicos, para lograr un cambio real en el paciente. Lo ideal es que ese cambio sea antes de la cirugía, con hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física; ya que los resultados son altamente positivos si el paciente modifica antes de la cirugía sus hábitos para que después, junto con el descenso de peso y la motivación, pueda llegar a tener un estilo de vida saludable.

El momento ideal para estos cambios sería -como mínimo- seis meses antes de la cirugía, con un equipo especializado en obesidad, junto con el análisis de los estudios que el paciente presenta en cada consulta regular.

Es muy importante que el paciente tome conciencia del cambio y el aprendizaje que se debe lograr para poder avanzar hacia un resultado saludable y duradero.

 

Lic. Sarina Yagueddú Ginesta

Nutricionista

MP 3.866