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Lunes 30 de Noviembre de 2020 01:04
 
 
 
 
 

Alimentación saludable vs. dietas estrictas

 
2016 - nov - 22
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Nutrición
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Licenciada en Nutrición Sarina Yagueddú Ginesta.

 
 
 
 

Muchos llegan al consultorio nutricional buscando dietas mágicas, descensos de pesos increíbles, o estar delgadx en momentos del año donde se expone más el cuerpo. Pero esas dietas, ¿son saludables? Muchas sí y muchas otras no, generalmente el descenso de peso saludable ronda entre 0,5 a 1 % del peso actual por semana ¿Qué quiero decir? Pues si tenemos 80 kg podemos disminuir entre 400 a 800 gramos por semanas, pero ¿qué pasa si disminuímos más?

Al comienzo de las dietas es algo común que veamos que el paciente descendió de paso más rápido, esto se da por la mala alimentación anterior y por cómo se modifican los hábitos, lo que genera una revolución en el organismo pero si continúa ese descenso que supera al porcentaje mencionado, estará perdiendo más músculo que grasa. 

Lamentablemente no sirve ni es aconsejable perder músculo, y es muy difícil recuperarlo, esto quizás se vea reflejado en el peso pero también se verán los daños en la piel y en el cuerpo en general.

Entonces, mi recomendación es mejorar la alimentación progresivamente generando hábitos saludables como ser las 4 comidas más una o dos colaciones pequeñas; que siempre tengamos de acompañamiento ricas y variadas verduras; que los platos principales no se repitan; que consumamos 2 a 3 frutas por día de diferentes colores (acuérdense que cada color aporta una vitamina o mineral diferente); que eviten azúcares en la dieta (gaseosas, azúcar simples, aguas saborizadas, golosinas) esto último no quiere decir suprimir, sino dejarlo para eventos especiales o para cuando tengamos muchas ganas. La solución sería comprar una pequeña porción y darnos el gusto sin aumentar mucho las calorías.

Se comprobó mediante estudios que los dietantes crónicos (dietas estrictas) son más obesos que los pacientes que mantienen una alimentación saludable, que quiere decir pasear de nutricionista en nutricionista, pastillas, preparados, dieta de la Luna, dietas en internet, son los predictores de una obesidad.

Tené cuidado, asesorate. Si el descenso es muy rápido, prestá atención.

 

Lic. Sarina Yagueddú Ginesta

Nutricionista

MP 3.866