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Viernes 30 de Octubre de 2020 14:25
 
 
 
 
Nutrición
 

Platos para veganos

 
2020 - ene - 17
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¡Buen viernes para todos!

Hoy vamos a hablar de cómo armar un plato completo y equilibrado para aquellas personas que no consumen carne ni alimentos de origen animal.

Una de las mayores dificultades de este tipo de alimentación es lograr cubrir el requerimiento de proteínas y que estas sean de buena calidad, completas, similar a las que encontramos en los alimentos de origen animal como carne, lácteos, huevo, etc. Por este motivo, mientras más alimentos fuentes de proteínas sumemos y combinemos en un plato, vamos a poder llegar a la cantidad necesaria y de una mejor calidad.

¿Qué quiero decir con esto? Que si voy a comenzar una dieta vegana no alcanza con quitar las proteínas y reemplazar todas las comidas por simplemente un plato de fideos, por ejemplo. Es decir, tenemos que ser conscientes y responsables para que esa alimentación no afecte a la salud.

Lo que deben tener en cuenta es que es necesario combinar varios alimentos, lo ideal sería seleccionar:

Legumbres, frutos secos, semillas y cereales (si son integrales, mejor).

Las legumbres nos aportan carbohidratos principalmente pero tienen a veces hasta el doble de proteínas que otras fuentes de hidratos de carbono (como el arroz o el fideo).

Los frutos secos son fuente de grasas saludables, pero también nos aportan proteína a diferencia de los aceites que, si bien son saludables, nos aportan solo grasas y al reemplazarlos por frutos secos estamos sumando proteínas de ahí también.

¡Y no nos olvidemos de las verduras, en todas sus versiones y colores!

Las cantidades de cada uno, siempre va depender los requerimientos y los objetivos de cada uno. Si van a comenzar una alimentación vegana o vegetariana consulten siempre a un licenciado en nutrición capacitado para ayudarlos con el tema.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Jose

Josefina García - Lic. en Nutrición

French 561 - 3794803586

Resistencia - Chaco