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Martes 18 de Febrero de 2020 12:45
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Imagen Corporativa ¿qué es y para qué sirve?

 
2020 - ene - 14
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Cuando hablamos de la imagen que el público tiene de una entidad, decimos que: por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios anteriores a conocer los servicios o productos de la marca; y por otro, las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos.

Lo que muchas veces ocurre, es que confundimos la imagen corporativa con la identidad visual de una marca. Cuando hablamos de logotipos, papelería, diseño de página web, nos referimos a la identidad visual. Ya que la imagen corporativa es anterior al diseño: es concepto y posicionamiento. El diseño, la identidad visual corporativa, debe ayudar a expresar lo que queremos que transmita la imagen corporativa de nuestra empresa.

Los factores principales que influyen en la formación de la imagen corporativa de una entidad son:

- El nombre de la empresa.

Es la primera impresión, debe ser breve, fácil de recordar y pronunciar, y atractivo.

- Logotipo

Es fundamental que sea legible y fácil de comprender.

- Slogan

Una frase llamativa e impactante, algo con lo que los usuarios se sientan identificados.

- Tipografía y colores.

Para lo cual es necesario generar un manual de identidad corporativa donde se encuentren todos los conceptos que nos definan: la misión, los valores, la identidad y sus aplicaciones. De manera que se logre ser fieles a ese documento siempre.

- Sitio web.

Donde es primordial cuidar el diseño y asegurarnos que transmita todo lo que queremos y lo que somos como empresa.

- Material corporativo.

Refiriéndonos a todo tipo de comunicación impresa que realice la empresa, así como el packaging de la misma.

- Atmósfera.

La música, el olor, el tacto, entre otros factores, ayudan a crear una atmosfera particular alrededor de la marca y fijarla en la parte emocional del cerebro del consumidor.

- Historia y reputación.

Ya que absolutamente todo comunica.

- Responsabilidad Social Empresaria

Vinculada al grado de responsabilidad con el entorno y la sociedad en el que se encuentra la marca.

 

Es necesario entonces, un trabajo constante para mantener la imagen corporativa que queremos que el público tenga sobre la empresa. Todos los aspectos que tengan contacto directo o indirecto con el cliente deben estar alineados al mensaje que buscamos transmitir. El principal objetivo en este sentido, es conseguir que nuestro público, además de tenernos presentes, posea una imagen positiva de nosotros.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas