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Comunicación Eficaz
 

"CM", ¿qué es?

 
2020 - ene - 28
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Noticias
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¿Qué es un community manager?, pregunta frecuente y término que todavía a día de hoy empresas y marcas siguen sin tener en claro.

Bien… es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus públicos y cualquier usuario interesado de alguna manera en la marca. Gestiona la presencia de la misma en las redes sociales y tiene como misión sostener y mejorar el vínculo con sus clientes.

Dicho lo anterior, podemos ver que no solo es el encargado de programar publicaciones y ya. El mismo debe realizar un profundo análisis de la marca que representará, cual es su misión, visión, valores y objetivos. Debe conocer en detalle cada aspecto de la empresa, así como las áreas que la componen y como se desarrollan las mismas; ya que a la hora de comunicar o brindar atención al usuario, no puede estar sin conocimiento de todos estos aspectos.

La creación y gestión de contenidos es fundamental. Ya que las personas van a las redes sociales a consumir contenido: ya sea escrito o audiovisual. Y a su vez la comunicación con la comunidad es otra tarea sumamente importante: lograr un feedback, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. Todo esto, yendo de la mano con la parte analítica constante que debe realizar un CM: evaluar las estadísticas, las reacciones de los usuarios a las acciones que se implementan y las evaluaciones a las mismas.

También es función de este profesional, crear una guía de estilo donde se marque el tono del mensaje (formal o informal); tipos de fuente y estilo gráfico a utilizar; lenguaje y forma de redacción, entre otras cosas a tener en cuenta a la hora de bajar un lineamiento de comunicación.

La realización del calendario de publicaciones para cada red social es vital a la hora de establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para cada red social. Así como identificar a los líderes de opinión en el rubro de la marca, para poder crear lazos de interés para ambos.

Ahora una serie de habilidades sin las que un Community Manager no puede salir a la cancha:

- Paciente: no hay que olvidar que el público se compone de personas, y quien gestiona una marca en redes sociales, también es una. Por lo tanto, las quejas, y los malos tratos pueden aparecer, pero no hay que desesperar.

- Proactivo: estando atento a las tendencias, buscar, tener un perfil activo y no descuidar las respuestas.

- Profesional: ya que se suele pensar que esto lo “puede hacer cualquiera”, y no es así. Requiere de formación constante.

- Ser ORDENADO: Indispensable. Si gestionás varias marcas, vas a comprender esta parte. Trabajar en redes sociales requiere estar disponible 24/7, requiere de planificación diaria, respuesta inmediata y trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas