Logo Lalala News
 
Lunes 25 de Septiembre de 2017 19:16
 
 
 
 
Causa Caballero II
 

Justicia comprada: escrachan a un genocida suelto en Resistencia

 
2017 - ago - 11
|
Locales
|
 

Gabino Manader, como Pancho por su casa...

 
 
 
 

Gabino Manader (suboficial mayor), está imputado en la Causa Caballero II, proceso judicial que retomó su actividad hace dos días en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Se lo acusa de torturas, desapariciones forzadas de personas y violación, en la ex-Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

En este contexto, y siendo el cuarto juicio sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Chaco, el genocida Gabino Manader, fue escrachado sin custodia, sin estar esposado y escapando del Tribunal Oral de Resistencia, sin que nadie levante la voz.

Cabe destacar que el tribunal está integrado por los jueces el presidente Eduardo Belforte (Formosa), Mario Alurralde (Reconquista), Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens (Resistencia).

A continuación, el escrache y la foto correspondiente:

 

MANADER SE ESCAPÓ

Hoy, dentro de la causa Caballero 2 por delitos de Lesa Humanidad, esperando para entrar al TOF con los familiares, tuvimos la sorpresa de que nos pase caminando por al lado GABINO MANADER. Sin esposas, sin custodia, saliendo por la puerta principal del tribunal con SU médico policial y subiendo a la camioneta de la misma Policía, en el asiento de adelante - como cuando te subís al auto de una amigo para ir a tu casa-. Nos miró, sonrió y se fue.

Recordé que en el inicio de los juicios en el Chaco, no estaba preparada la sala del Tribunal, así que la primera audiencia fue en la UNNE; la "prueba de fuego" fue cuando entraron los represores ya que era la primera vez que les vimos la cara a algunos. La cara actual, le pusimos rostro al nombre que habíamos escuchado tantas veces en los testimonios. Esa vez fue MEZA el que me pasó por enfrente, sonrió, me dijo: - "Buen día, joven” y, en el mismo tono, le respondí: -"Buen día, asesino”.

Jamás de los jamases hubiese pensado que esa sería mi reacción, tan calma y tranquila (la última vez le había pedido “que salga a saludar” había sido en un escrache frente a su casa en otros términos, claramente). Supongo que todos estaban tan expectantes como yo. Los queríamos ver sentados, esposados, escuchando cada cosa que los compañeros tenían para decir, para reivindicarse, para recordar la última vez que supieron de tantos.

Nuestro objetivo era (y sigue siendo) la cárcel común, perpetua y efectiva. Tiempo después, Mario le agregaría: “FEA”, pero eso es discutible..

Hoy, MANADER se escapó, no quería estar en la sala, no quería escuchar a los dos testigos de Ligas Agrarias que iban a contar que en Brigada de Investigaciones de Resistencia vieron por última vez a 4 detenidos desaparecidos por sus órdenes, no quería escuchar que lo vieron violando a una detenida. Viene escuchando esto sin parar desde hace 7 años en un Tribunal, dicho por diferentes victimas, de diferentes casos, por diferentes testigos y, seguramente, quiere ir a su casa a hacer algo que le guste más... Entonces, le pidió a su amigo médico de la Policía una justificación de que está enfermo así lo dejan "faltar a la escuela" …

A Eduardo Ariel Belforte (Presidente del Tribunal) no le pareció mala idea, claro que no puede obligarlo a estar en la sala, así como tampoco lo obliga a estar en la cárcel, ni siquiera lo obliga a cumplir el protocolo de prisión domiciliaria. Quizás a Belforte no le da miedo que MANADER ande suelto porque no sabe que tiene una empresa de seguridad privada; tampoco escucha a los testigos porque tiene cuestiones más urgentes que atender en el celular y no le comentaron de casos como el de JULIO LÓPEZ, porque no era su jurisdicción.

Capaz Belforte tiene problemas personales que no sabemos (así justifica mi mamá a alguna gente) así que no lo juzgo éticamente, todos tenemos problemas.

Por ejemplo, el mío es que cuando acompañaba a mi amiga a la audiencia por la desaparición de sus padres nos chocamos con un genocida en la entrada del Tribunal.