Logo Lalala News
 
Miércoles 11 de Diciembre de 2019 05:28
 
 
 
 
 

Calvinismo

 
2015 - feb - 09
|
Tutti Frutti
|
 
 
 
 
 

Esta no es una publicidad sobre champú para la calvicie; no trata sobre de una novela de enigma sobre “los pelados”; se trata de los libros que escribió el tano Italo Calvino, con los que cambió el mundo para siempre. Siempre.

Calvino fue uno de los mejores escritores del siglo diecinueve, veinte y veintiuno. Será olvidado.

No voy a decir mucho sobre Calvino, solo que algunas de sus historias me atravesaron como lanza de Agamenon y no pude recuperarme. Pienso en El barón rampante, su amor por Viola y su tozudez para no bajar de los árboles. El niño se rebela contra su familia, contra Dios, contra todas las leyes de la vida social, y ahí se vuelve protagonista, se rebela en serio. Lleva su cometido hasta los últimos días de su vida: jamás baja a la tierra, por considerarla impura, indigna. Un poco de orgullo y dignidad y capricho.

Calvino tenía una cabezota: en algunas tapas de sus libros aparece pelado y con cara cansada. Murió de una embolia. Le explotó el cerebro. No era para menos. Gran final para un escritor que fue un enigma. Su alegría y desconsuelo por los mundos invisibles es un legado digno para las letras del planeta Tierra.   

En el final de El vizconde demediado, escribió: “A veces uno se cree incompleto y es solamente joven”.