Logo Lalala News
 
Viernes 24 de Mayo de 2019 22:42
 
 
 
 
 

¿Qué es la acidez en el vino?

 
2015 - dic - 30
|
Fondo de Cava
|
 
 
 
 
 

¿Qué es la acidez y cómo la degustamos en un vino? ¿Cuan ácido es un vino? ¿Por qué la acidez es importante en un vino?

Tener en cuenta estas preguntas nos puede ayuda a definir nuestro perfil y así elegir con más facilidad a la hora de comprar en una tienda o maridar con platos cuando comemos afuera.

El ácido es uno de los 4 componentes más importantes en el vino, los otros tres son el tanino, el alcohol y el azúcar. La acidez da frescura al vino y resalta sus sabores.

Fundamentalmente, todos los vinos se encuentran del lado ácido si hablamos de PH, yendo de 2.5 a aproximadamente 4.5 PH (teniendo en cuenta que el agua es 7 PH osea neutral, la leche esta en 6.5 PH, el café en 5.5 PH, Coca Cola 2 PH, limonada en 2.5 PH).

¿Cómo podemos degustar la acidez en el vino? Si pensamos por un momento que vamos a tomar un vaso de limonada, presten atención cómo  comenzamos a salivar. Esta reacción es la anticipación de la acidez.  

 

Piensen en esto la próxima vez que están por tomar vino y al momento de probarlo van a notar que los costados del paladar son los que trabajan, ya que las papilas gustativas para lo ácido están a los costados de la lengua.

Luego de degustar varios vinos podemos ir formando una idea de cómo la acidez juega con nuestro paladar y así definir mejor qué vinos son más o menos ácidos.

 

Tips de vinos con buena acidez para poder comparar: Pinot noir en tintos y Riesling o, Sauvignon Blanc en blancos. 

RECOMENDACIÓN CAVA CLUB

Bodega Casarena, Ramanegra Pinot Noir Reserva

Es un vino de color rojo tenue brillante. 

En nariz se presenta elegante, con aromas de frutos rojos frescos y frutas secas, con la complejidad de sutiles notas de tabaco y cacao. 

Amable en boca, profundo. De equilibrada acidez, presenta muy agradable sensación de frescura al beber.

Bodega Passionate Wines, Agua de Roca Sauvignon Blanc

Color amarillo brillante, llegando a presentarse levemente verdoso con reflejos dorados. 

Posee un marcado carácter con gran intensidad aromática entre ellos podemos diferenciar hierba buena, ruda, arvejas, frutas cítricas como pomelo. 

En boca se muestra impactante con una entrada fresca, intenso volumen y gran persistencia. Destaca a este vino su personalidad salvaje y su final mineral de "agua de roca".