Por Guille Perosio, de Mia Cucina.
Están muy de moda en todo el mundo así que no te quedes afuera!
Una solución muy sabrosa y fácil para comerlas en sándwich o directamente al plato. Como siempre, les cuento una idea y las bases técnicas para que puedan hacer mil recetas más.
Por un lado, vamos a condimentar y darle forma a las carnes para armar las burguers. Y, por otro, haremos dips o salsas para acompañarlas.
Ingredientes
Carne molida especial 1 kg
Chorizo puro cerdo 1/2 kg
Panceta ahumada picada fina 250 gr
Sal y pimienta
Ajo picado super fino 3 dientes
Aceite de oliva
Comino y nuez moscada
Queso cheddar o mozzarella 700 gr
Para las cebollas caramelizadas
Cebollas moradas (o blancas) 2 kg
Vino tinto 2 copas
Sal y pimienta
Azúcar 100 gr
Para dip de mostaza ahumada
Mostaza 1 paquete
Romero fresco picado 1 cucharada
Miel de caña 2 cucharadas
Semillas de mostaza 2 cucharadas
Curry o pimentón ahumado 2 cucharadas
Para la salsa tipo tártara
Mayonesa 1 paquete
Ajo y perejil picados a gusto
Pickes 3 cucharadas
Huevo duro 2 unidades
Sal y pimienta
Preparación
Comenzamos armando las hamburguesas.
En un bol bien amplio, mezclamos todos los ingredientes (menos el queso) bien fríos y amasamos rápidamente por 10 minutos.
Le damos forma redonda a mano sin dejar que pierdan frío y volvemos a la heladera hasta el momento de cocinarlas. Esto es muy importante para preservar el alimento en buenas condiciones y quede bien armado al final de la cocción.
Para las cebollas caramelizadas, debemos dorar cebollas en pluma o tiras finas con aceite de oliva por 15 minutos a fuego medio. Luego, salpimentar y agregar el azúcar (puede ser azúcar negra). Cocinar a fuego bajo y tapado por 45 minutos. Si se seca, agregar un vaso de agua y seguir cocinando hasta que la consistencia sea como una compota.
Para el dip de mostaza. Mezclar todos los ingredientes junto al romero picado. Probar para rectificar sabores, si te animas más al agridulce ponele más miel de caña por ejemplo. Reservar el heladera hasta el momento de servir
Para la salsa tipo tártara, herviremos los huevos y luego, los pelaremos. Los picamos a groso modo y mezclamos con la mayonesa. Condimentamos con sal y pimienta más los pickles bien picados. Ajo y perejil a gusto. Resecamos en heladera.
En una plancha de hierro o directamente a la parrilla, cocinamos a fuego bien fuerte por 5 minutos de ambos lados. Bajamos el fuego o levantamos la parrilla. Ponemos el queso en las burguers hasta que se derrita. Servimos entre dos panes bien húmedos o directamente al plato con sus salsas y guarniciones.
Datos extras
-El punto de cocción de las burguers los elegís vos. Si te animás podés sacarlas rosadas, así quedan un poco más jugosas. También podés reemplazar las opciones de cerdo y hacerlas completamente de carne vacuna.
-Los dips o salsas quedan a tu imaginación y gusto. Salsa golf condimentada con verdeo. Ketchup con comino y vinagre. Mayonesa con hierbas frescas, son algunas de las miles de opciones.
-Esta semana podés cocinar al aire libre. Aprovechá los hermosos días soleados y cociná para amigos o gente querida. La excusa la ponés vos, así como también las ganas de probar y celebrar.
No dejes de disfrutar la vida. No dejes de cocinar.
Salú!