Logo Lalala News
 
Miércoles 11 de Diciembre de 2019 05:18
 
 
 
 
 

Circuito Universitario de Música Independiente

 
2019 - nov - 05
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

El viernes 8 a las 20hs en la Sala del Sol (Córdoba y 9 de julio) se presentarán Antoliano Rojas y JAguareteZZ Trío en el recital impulsado por el Instituto Nacional de Música (INAMU) en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Entrada libre y gratuita. 

Con el objetivo de brindarles a los músicos independientes, de todos los géneros, una herramienta más para que puedan formar público, se crea el Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI), espacio gratuito de música en vivo en Universidades Públicas.

A través del CUMI los músicos independientes podrán realizar conciertos en buenas condiciones, en espacios seguros, con sonido profesional, con entrada gratuita y cobrando viáticos para poder presentarse.

A su vez, trabajando en conjunto con las Universidades Públicas, se fortalecen estos espacios entendidos como polos culturales fundamentales de puertas abiertas para la circulación de música en vivo, entre otras manifestaciones artísticas.

Antoliano Rojas: "En mi hogar natal, en Corrientes, había una discoteca inmensa, que en gran parte todavía subsiste. Allí había mucha música clásica y popular, pero hay dos géneros musicales que escuché en vivo tempranamente, una es el chamamé, que me impactó muchísimo, esa conjunción del sonido de los fuelles con las guitarras, en su manera de reposar sobre el suelo como las alas de algunas aves mientras las parejas bailaban. Y la otra fue el Samba brasilero a través del carnaval, en especial en las escuelas de Samba. Recuerdo el impacto de ese vaivén rítmico, los cuerpos moviéndose como sombras, mujeres en malla con máscaras, riendo y gritando, y esos sonidos metálicos que parecían subir y perderse y caer luego como truenos en la tierra; años más tarde supe que eso era la batucada. El recital recordará esa experiencia de Chamamé y Samba".

JAguareteZZ trío está integrado por experimentados músicos de la escena jazzística argentina: el guitarrista santafesino Fernando Gualini (composición), junto a Jorge Castro (batería) y Jerónimo Vera (bajo), nos acercan una nueva propuesta de jazz con estilo argento, en el que a través de composiciones propias, se dejan entrever conceptos litoraleños y pensamientos rioplatenses. De esta manera el trío se sumerge en una búsqueda apasionada por ensamblar nuestras raíces populares con un lenguaje jazzístico en el que protagoniza la improvisación. Entre las composiciones del guitarrista podemos destacar "Canción Para Pilar", "Lapacho Bop", "Enramada Zero" y "Nocturno Remanso", entre otros.